lunes, 19 de enero de 2015

Viva La Escuela Moderna: Francisco Ferrer I Guardia (1997)


Sinopsis

A través de las imágenes rodadas y de archivo, se reconstruye la vida de Francisco Ferrer Guardia, su formación ideológica y los avatares y vicisitudes que hubo de afrontar para llevar adelante su obra.
Ficha técnica
  
Título original
Viva la Escuela Moderna: Francisco Ferrer i Guardia
Año
1997
País
España
Género
Documental
Dirección
TVE
Guión
TVE
Duración
50 min.
Reparto
---

Comentario

¿Resumir la pedagogía libertaria? Aunque también pensamos en la Escuelas Nocturnas de los sindicatos, diríamos en esta ocasión algo muy simple: sustituir el principio de autoridad por el libertad responsable.
Es cierto que existen diversas visiones. La de Ferrer i Guardia es una. Otra, muy interesante, es la de Ricardo Mella. O la experiencia de "Summerhill" en Inglaterra o "Paideia" en España. O el mismo Tolstoi en Rusia.
Lo cierto, y para esto citamos "La Ideología Anarquista" de Ángel J. Cappelletti, es que
toda pedagogía anarquista considera indispensable la integración del trabajo intelectual con el trabajo manual; insiste en el valor de la experimentación personal y directa; considera el juego (aunque no el deporte puramente competitivo) como excelente medio educativo, tiende a suprimir los exámenes, las calificaciones, las competencias académicas, los premios y los castigos al mismo tiempo que fomenta la solidaridad, la curiosidad desinteresada, el ansia de saber, la libertad para pensar, escribir y construir.
Este documental es recomendable. Resaltaríamos la importancia de Anselmo Lorenzo, el abuelo del anarquismo español, en el proyecto de la Escuela Moderna. Algunas ideas, claro está, pueden resultar anacrónicas, como la problemática de las colegios mixtos... ¿Con qué podríamos homologar este problema hoy en día? (CINEMAANARQUISTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario