martes, 20 de enero de 2015

Madrid tumba del fascio (1936-1937)


La producción cinematográfica anarquista se inicia en Barcelona a través del Sindicato Único de la Industria de Espectáculos Públicos de Barcelona (SUIEP, Sección Sindical de CNT que posteriormente dará lugar a la productora/distribuidora SIE films). "Madrid tumba del fascio" será la continuación de la serie de reportajes dedicados a los combates de Aragón denominados "Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón" (1936), que fueron 4 documentales rodados el verano de 1936 con comentarios del escritor y periodista Jacinto Torynho (director del periódico anarquista "Solidaridad Obrera", autor del himno confederal "A las barricadas" y responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda de la CNT-FAI ), donde se reflejaba la actividad de la columna Aguiluchos dirigida por Durruti en el Frente de Aragón durante los meses de julio y octubre de 1936.

Cuando Durruti se trasladó a Madrid el equipo de filmación de "Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón" le siguió para seguir rodando esta vez sobre la defensa de Madrid, "Madrid tumba del fascio" (1936-1937), del que llegaron a producirse 5 jornadas.

Como curiosidad en este 5º documental (1a. Jornada) puede verse un adelanto de la famosa escena de "La danza de las valquirias" que Francis Ford Coppola rodara para "Apocalypse Now" en 1979 (algo que volveremos a ver cuando aparece un avión enemigo en algún que otro reportaje del SIE Films, la productora cinematográfica de la CNT de Barcelona durante la Guerra Civil).


Este es el 8º documental (4a. Jornada), el penúltimo de la serie.

´
Este es el 9º documental (5a. Jornada) y último de la serie.


FUENTES:

* Archivo CNT: "Cine y Anarquismo. 1936: colectivización de la industria cinematográfica" (http://archivo.cnt.es/Documentos/cine...)

* Alfonso del Amo García: "Catálogo general del cine de la Guerra Civil" (Madrid:Cátedra y Filmoteca Española 1996)

* Emeterio Díaz Puertas: "El cine bajo la revolución anarquista. Cine libertario" (Madrid: Historia 16, febrero 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario