sábado, 31 de enero de 2015

Francisco Ponzán, el resistente olvidado. (2011) V.O.S.E.


El objetivo consistía en salvar el máximo posible de gente, amenazada por los nazis, en la otra parte de la frontera y hacerla llegar de Catalunya a Gibraltar o Lisboa y de allí a Londres.

Una de los vías de evasión pirenaicas más activa fue la"Pat O'Leary" o "cadena Ponzán", la cual pasó cerca de 3000 personas del 40 al 43. Fue organizada por el Cenetista Francisco Ponzan, que estableció su cuartel general en la Calle Lymayrac 42 de Toulouse del Llenguadoc.

Francisco Ponzan Vidal, que durante la guerra había sido miembro del consejo de Aragón era el máximo responsable de una extendida red de colaboradores, entre los que destacaban Manuel Huet y Juan Zafón. Contaban con una docena de colaboradores de militancia libertaria o bien procedentes de la resistencia francesa.

Ponzán no era un hombre violento y rehuía siempre de ir armado. Así, su detención en abril del 43 no ofreció ninguna resistencia.

Después de ser juzgado, cinco meses después fue encerrado en la prisión de Saint Michel de Toulouse, hasta que el 5 de junio se hizo cargo la Gestapo.

Y el 17 de agosto del 44 a la víspera de la liberación de la ciudad por la resistencia, fue conducido juntamente con 50 detenidos más al pueblo de Buzet sur Tarn, a unos 30 km de Toulouse, donde fueron todos fusilados, en un bosque cercano y después incendiados.

Franisco Ponzan Vidal, recibiría, en reconocimiento de los servicios prestados a los aliados y a título póstumo, las máximas condecoraciones: De Inglaterra, La Insignia Hoja de Laurel de su Majestad; de los Estados Unidos la medalla de la Libertad; y de Francia la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra con distinción.

Subtitulado: http://matapuces.blogspot.com/

Portal Libertario OACA - http://www.portaloaca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario