miércoles, 21 de enero de 2015

Milicias antifascistas en Aragón (1936) (Incompleta).


Este reportaje forma parte de la serie que en la primera etapa de la producción cinematográfica anarquista (iniciada en Barcelona a través del Sindicato Único de la Industria de Espectáculos Públicos de Barcelona, SUIEP, Sección Sindical de CNT que posteriormente dará lugar a la productora/distribuidora SIE films) reflejan la actividad de las milicias en el Frente de Aragón.

Dejando a parte los largometrajes, en el Cine Anarquista surgido durante la Guerra Civil española además de los reportajes sobre las actividades del Frente se rodarán documentales y cortos dedicados a acontecimientos de la retaguardia, encargos para secciones sindicales de la CNT o grupos simpatizantes como Solidaridad Internacional Antifascista (SIA, no confundir con la futura productora anarcosincialista SIE), y otros documentales y cortos realizados puramente para la propagación del ideal libertario.

FUENTES:

* Archivo CNT: "Cine y Anarquismo. 1936: colectivización de la industria cinematográfica" (http://archivo.cnt.es/Documentos/cine...)

* Alfonso del Amo García: "Catálogo general del cine de la Guerra Civil" (Madrid: Cátedra y Filmoteca Española 1996)

* Emeterio Díaz Puertas: "El cine bajo la revolución anarquista. Cine libertario" (Madrid: Historia 16, febrero 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario