miércoles, 21 de enero de 2015

El último minuto (1936)


Este cortometraje de propaganda, escrito y dirigido por el técnico de sonido Bosch Ferrán, y que es descrito en el diario "La Noche" del 27 de enero de 1937 como "la historia sintética de la revolución", es un llamamiento a la población para luchar en el frente y en la retaguardia e impedir la vuelta a la situación anterior al 19 de julio, descrita como una realidad de paro, miseria y explotación.

Comienza mostrando, en imágenes ficcionadas, las desigualdades sociales de la España anterior al 19 de julio: la clase obrera es encarcelada y condenada al hambre y a la miseria, mientras a la alta burguesía nos es mostrada con imágenes de gordos comiendo buena carne, señoritos bebiendo champan en zapatos de lánguidas damas y quemando dinero para encender cigarrillos. La corrupción y sobre todo "la cobarde traición de militares sin honra" que les hace levantarse en armas contra el pueblo, lleva a la fecha gloriosa del 19 de julio de 1936 en la que la clase obrera rompe las cadenas que la subyugaban.

A continuación un miliciano se dirige a los espectadores convocándoles a contribuir a la lucha con su dinero, su disciplina en la retaguardia y su esfuerzo en el trabajo. También a ingresar en las filas de los que luchan la batalla decisiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario