domingo, 25 de enero de 2015

La toma de Teruel (1937)


En diciembre de 1937 el ejército de Franco se preparaba para el asalto final a Madrid. El mando republicano decide lanzar una ofensiva de distracción y obligar a luchar al ejército nacional en el terreno que no habían elegido ellos. El 15 de diciembre de 1937 las tropas republicanas lanzaban el primer ataque de una batalla que se prolongaría hasta el 22 de febrero de 1938. Las condiciones en las que se combatió fueron extremas; temperaturas de hasta 18º bajo cero y un terreno árido y poco dado a las fortificaciones hicieron más duras las condiciones de la batalla.

El documental "La toma de Teruel" presenta las primeras imágenes obtenidas tras la entrada del ejército republicano en la ciudad, hacia el 24 de diciembre. Se hace especial énfasis en lo decisivo de la toma de Belchite para acceder finalmente a Teruel. Ya en la ciudad, los soldados del Ejército Popular continúan dispersando focos rebeldes y se combate en los reductos casa por casa y habitación por habitación. La población civil es evacuada momentáneamente de la ciudad y los prisioneros son trasladados a Sagunto "donde se averiguará la responsabilidad que alcanza a cada uno".

José Ignacio Mantecón, Gobernador General de Aragón, ha empezado a dictar disposiciones a la entrada de las tropas republicanas en Teruel, ciudad que ha permanecido 17 meses en poder franquista y que volverá a serlo cuando el 22 de febrero, Valentín González "El Campesino" la abandone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario