martes, 20 de enero de 2015

Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón (1936)


La producción cinematográfica anarquista se inicia en Barcelona a través del Sindicato Único de la Industria de Espectáculos Públicos de Barcelona (SUIEP, Sección Sindical de CNT que posteriormente dará lugar a la productora/distribuidora SIE films). Estre su basta producción se encuentra una serie de reportajes dedicados a los combates de Aragón, como este "Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón" (1936), que incluye cuatro reportajes rodados el verano de 1936 con comentarios del escritor y periodista Jacinto Torynho (director del periódico anarquista "Solidaridad Obrera", autor del himno confederal "A las barricadas" y responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda de la CNT-FAI ), reflejando los inicios de la actividad de la Columna Aguiluchos dirigida por Durruti en el Frente de Aragón durante los meses de julio a octubre de 1936. Los 4 reportajes son:

Reportaje 1 - Estampas de la revolución antifascista (1936).


Reportaje 2 (1936), del que sólo se conserva la versión incompleta.


Reportaje 3 -- La toma de Siétamo (1936). Rodada por el operador de origen suizo Adrián Porchet. Un excepcional reportaje en el que se elimina prácticamente la música e himnos, sustituyéndola por diálogos, ruidos de combates, e incluso chistes de los milicianos, haciendo más sugestivo y humano el relato. Trata sobre la ocupación de la Columna Durruti de un pequeño pueblo aragonés en octubre de 1936.


Y el Reportaje 4 -- La batalla de Farlete (1936).


FUENTES:

* Archivo CNT: "Cine y Anarquismo. 1936: colectivización de la industria cinematográfica" (http://archivo.cnt.es/Documentos/cine...)

* Alfonso del Amo García: "Catálogo general del cine de la Guerra Civil" (Madrid:Cátedra y Filmoteca Española 1996)

* Emeterio Díaz Puertas: "El cine bajo la revolución anarquista. Cine libertario" (Madrid: Historia 16, febrero 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario